Enunciados y significados

El vocablo norma es utilizado para dos objetos distintos
○ Norma como el enunciado legislativo (documento normativo)
○ Norma como el contenido de un enunciado legislativo según al interpretación

→ La interpretación de normas: es un discurso legislativo
→ Aplicación de normas: es el contenido del enunciado legislativo.
Con los dos puntos anteriores podemos afirmar que ningún texto normativo puede ser aplicado si no después de haberlo interpretado.

ü Disposición: todo enunciado perteneciente a una fuente de derecho.
ü Norma: es el contenido significativo que es una variable dependiente de la interpretación.
ü La disposición constituye el objeto de la actividad interpretativa.
ü La norma es más una disposición interpretada.

Tipos de disposiciones:
} Disposiciones complejas: son las disposiciones que no expresan una norma si no una multiplicidad de normas conjuntas, es decir, a una sola disposición corresponden diversas normas conjuntamente ( todos los requisitos para que se cumple la norma).
} Disposiciones ambiguas:
§ Toda disposición es ambigua y vaga, es decir que tolera la diversidad y la conflictividad del significado.
§ Una disposición no corresponde una única norma si no una multiplicidad de normas disyuntivas. (una disposición son varias normas disyuntivas).
} Disposiciones redundantes: son cuando dos disposiciones sean perfectamente sinónimas es decir que una sea casi la mera repetición e la otra en estos cas las dos disposiciones corresponden a una misma norma( quiere decir que sea redundante una norma ya que La misma estipulación esta establecida en otras normas).
§ Cuando dos disposiciones son parcialmente sinónimas ya que expresan dos conjuntos de normas que se superponen, cada una de ellas expresa una pluralidad de normas tal que la primera es redundante con la segunda.
} Normas sin disposición: el sistema jurídico no consta únicamente de las normas que pueden extraerse, mediante la interpretación, de las disposiciones contenidas en las fuentes: esta también repleto de otras normas privadas de disposición
§ Una norma privada de disposición es una norma cuando o puede ser identificada como significado de un preciso enunciado de las fuentes. Estas normas se dividen en dos sentidos distintos:
□ En sentido débil: una norma esta privada de disposición cuando no es obtenida de una única disposición, si no de una pluralidad de disposiciones combinada entre si.
□ En sentido fuerte: una norma esta privada de disposición cuando es una norma implícita: esto es una norma que no puede ser obtenida mediante interpretación de ninguna disposición especifica ni de una combinación de disposiciones presente en las fuentes.