El derecho como norma de conducta (Norberto Bobbio)

martes, 12 de octubre de 2010
01:32 p.m.

1. Un mundo de normas:
○ El estudio del derecho es normativo, lo cual quiere decir que es un sistema de características (normas) o reglas de conducta.
○ La experiencia jurídica es una experiencia normativa, ya que lo jurídico son normas o reglas de conducta.
○ El hombre se desarrolla bajo reglas toda su vida, lo jurídico se vuelve omnipresente.
○ La historia se nos presenta como un conjunto de ordenamientos normativos que se suceden, se sobreponen, se contraponen y se integran.
○ Para estudiar el sistema normativo de una civilización hay que determinar cuales fueron las acciones prohibidas, obligatorias y permitidas.

2. Variedad y multiplicidad de normas:
○ El mundo normativo es amplio y múltiple
○ Las normas jurídicas son solo un aparte de la experiencia normativa, porque hay muchos otros tipos de normas, religiosas , sociales, costumbres, etc.
○ Todas las normas tiene algo en común que es influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos, de dirigir la acción de aquellos y de estos hasta ciertos objetivos.

3. ¿es el derecho una institución?
○ Existen dos teorías normativas: derecho como institución y derecho como relación.
○ El concepto de derecho debe contener los siguientes elemento esenciales:
§ Comprender el concepto de sociedad, ósea que todos los individuos se complementan hasta formarla con ayuda de lo jurídico.
§ Comprender la idea del orden social: toda manifestación social por solo el hecho de serlo esta ordenada por lo menos con relación a sus asociados.
§ El orden social que establece el derecho: antes de crearse una norma para la sociedad, el orden social es una organización, estructura, es una consecuencia de la misma sociedad.

About these ads